Pocos días

Andrés Torres Aguirre

Faltan cinco semanas para la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), hecho que marca el inicio del proceso para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Los partidos políticos van a elegir sus planillas, según sus estatutos, pero esta vez lo más complicado del asunto es que tendrán un recorte presupuestal.

Las próximas candidatas y candidatos a los ayuntamientos tendrán que presentar variantes a las estrategias tradicionales de campaña, principalmente van a establecer alianzas con quién sea.

Para muchos analistas Morena arrasará en las próximas elecciones, pero ese es un pronóstico inocente, ya que ni remotamente la denominada “ola guinda” tiene el mismo impulso que en el 2018.

Seguramente para muchos la candidatura de Morena es una garantía de triunfo, pero en un contexto de nueve partidos sin recursos económicos, un gobernador tan popular como Omar Fayad, decir que todo está escrito es impreciso.

Morena tendrá condiciones muy difíciles en las zonas urbanas de Hidalgo. Huejutla es parcela del PES y con las alianzas adecuadas sólo se administrarán hasta el día de las elecciones.

Pachuca dejará de pintarse de azul pero los aspirantes de Morena no la tendrán fácil porque tendrán que ponerse de acuerdo entre Canek Vázquez, Julio Menchaca y Gerardo Sosa, para ver quién se impone y además ya los están esperando los líderes históricos que venden el voto corporativo.

Ixmiquilpan es la incógnita más grande en el mapa electoral. Los recientes acontecimientos son un obstáculo complicado para cualquiera que aspire y los remanentes de las huestes de los Charrez van a complicarle las campañas a sus oponentes.

Desde otra perspectiva, no hay ya mucho tiempo para establecer acuerdos, el calendario electoral marca que aquellos funcionarios que aspiren a un candidatura deben dejar el cargo 90 días antes del registro ante el IEEH; es decir, a finales de enero de 2020.

Cinco semanas y la cuenta regresiva va a comenzar.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio