Genera ISSSTE conciencia hacia la donación

FALTA DE CULTURA

Jocelyn Andrade

Lanzó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la campaña Vissstete de súper héroe, cuyo objetivo es concientizar a población sobre la importancia de donar órganos, pues existen en el país más de 20 mil personas en lista de espera de algún órgano o tejido.

El subdelegado médico, Felipe Arreola Torres, informó que a escala nacional se cuenta con una lista de espera de más de 20 mil personas para algún trasplante de órganos o tejidos, de los cuales 15 mil corresponden a riñón, más de 5 mil a córneas y 36 para corazón, entre otras.

Los pacientes en listas pueden esperar hasta 15 años por algún órgano, de ahí la importancia de realizar este tipo de campañas, pues durante 2019 se cuenta sólo con siete donaciones de tejidos de músculo esqueléticos, así como de córneas.

Indicó que pese a que se registraron 27 defunciones de potenciales donadores, las familias no permitieron la donación, por motivos religiosos y personales.

El coordinador de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital General “Columba Rivera Osorio”, Pablo Leonardo Flores Mendoza, comentó que los casos de negativa se atribuyen a la desinformación que se tiene en este tema, por lo que se tiene que informar a la población y desmentir los mitos que prevalecen acerca de esta práctica que puede salvar vidas, razón por la cual se lleva a cabo esta campaña.