En análisis el proyecto para incluir Huapalcalco

ANTE EL INAH

Cumple gobierno municipal de Tulancingo acuerdos establecidos en reuniones de trabajo para la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica.

En este sentido fue presentada al delegado del Centro INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, una propuesta de trazo señalado en cartografía digital para la delimitación de área y con ello la dependencia pueda estudiarla y emitir un pronunciamiento.

La propuesta de trazo es importante para conformar un proyecto integral en el que se reconozca el valor histórico del sitio y el patrimonio que ahí se resguarda (montículos).

En la reunión también estuvieron presentes la diputada federal, Isabel Alfaro, e integrantes de la Asociación Civil Niebla y Tiempo, quienes subrayaron la importancia de avanzar en este tema, por ello celebraron que el gobierno municipal estableciera otros acuerdos tales como vigilar la zona para evitar nuevas construcciones que afecten el objetivo de delimitación.

Igualmente acrecentar el número de actividades que motiven el apropiamiento del lugar y por ende el que la población valorice y custodie su patrimonio.

En seguimiento a la presentación de propuesta de trazo, el INAH enviará a personal especializado para cumplir con levantamientos topográficos en superficie y así sustentar la solicitud de declaratoria.

Autoridades y sociedad civil organizada reiteraron al INAH el compromiso de apoyar en todo lo necesario para que el tema siga avanzando y se logre el objetivo para que la zona tenga un plan de conservación, manejo e investigación, además del apoyo para masificar los planes de promoción en materia turística.

Cabe recordar que Tulancingo forma parte del listado de 184 espacios arqueológicos abiertos al público y uno de los cuatro vestigios en la entidad hidalguense. (Redacción)