Reabierta carretera como prueba de buena voluntad

-Persisten conflictos por límites en Ixmiquilpan, pero ya hay avances

-Lograron partes involucradas un diálogo que permitió esta situación

PLEITO CONTINUO

Hugo Cardón

Después de varios meses, ayer a las ocho de la mañana fue reabierta una vía de comunicación que permanecía bloqueada por un conflicto limítrofe que mantienen El Dexthi y Puerto Dexthi, amabas manzanas de la comunidad de San Juanico, Ixmiquilpan.
A principios de abril de este año, habitantes de la comunidad de Puerto Dexthi y El Dexthi se enfrentaron a golpes tras realizarse trabajos de medición, acciones que generaron descontento entre ambas localidades.
Derivado del problema, pobladores de El Dexthi revelaron que varios de sus vecinos no podían ingresar o salir de sus viviendas pues pobladores de Puerto Dexthi bloquearon accesos a sus domicilios al cerrar las vías de comunicación.
El pasado 9 de noviembre, en Pachuca, se realizó una nueva mesa de trabajo donde firmaron colindancias de San Juanico, asimismo llegaron a nuevos acuerdos.
Dentro de estos convenios se informó que avanzará el deslinde de otros puntos de esta comunidad, para ello en señal de buena voluntad se abrió la carretera bloqueada en el poblado de El Dexthi.
Por lo anterior la delegada de Puerto Dexthi, Gabriela Peña Tepetathe, convocó al presiente municipal, Pascual Charrez, y a la Comisión de Límites Territoriales para ser testigos de la apertura de esta vía de comunicación.
Sobre este tema el regidor, Roberto Chávez Hernández, dijo que con esta acción se deja en claro la voluntad que existe de las partes para avanzar en la delimitación de territorios, para ello también ya fue entregado equipo de topografía que estaba en poder de El Dexthi.