Necesario el saneamiento para Tula, advierte Fayad

-Encabezó el gobernador reunión de seguimiento con las autoridades

-Objetivo es mejorar condiciones ante graves conflictos por contaminación

URGENTE ATENCIÓN

Ángel Hernández

Consideró el gobernador Omar Fayad que el primer paso para el saneamiento ambiental que necesita la región Tula, es que los tres órdenes de gobierno reconozcan la grave situación de contaminación con la que conviven a diario los pobladores de la región suroccidente de la entidad.

El mensaje del mandatario estatal se dio en el marco del seguimiento a la presentación del programa de restauración ecológica de la región Tula, donde resaltó que no pueden minimizarse las cosas ni echar culpas, sino atender la problemática frontalmente y de manera multidisciplinaria para verdaderamente lograr resultados que ayuden realmente a reducir los impactos negativos de la contaminación.

Habló de la necesidad de crear un modelo medioambiental que se alineé al Plan Nacional de Desarrollo y dijo que los municipios también deberán contar con él para sumar esfuerzos encaminados a solucionar el tema, que ha vulnerado durante las últimas cinco décadas a la calidad de vida de los habitantes de la región Tula.

El comisionado de la Secretaría del Medio Ambiente federal para el saneamiento del polígono en comento, Benjamín Ortiz Espejel, precisó que es necesario realizar un trabajo coordinado entre la ciudadanía y el gobierno para construir una verdadera agenda de remediación ambiental.

“Debemos cristalizar acciones, pero también sumar ideas y esfuerzos, implementar un modelo de atención de sistemas, un programa de transversalidad donde antepongamos ante todo el consenso de la población para no violentar sus derechos humanos”.

Agregó que en una primera etapa se centrarán en el saneamiento del aire y el agua, pero también en la regulación de gases tóxicos, el tema de biodiversidad, taxonomía y funcionalidad de especies para lograr rescatar la mayor parte de ecosistema posible.

Al igual que el 25 de septiembre, en la primera presentación de la agenda ambiental de la zona Tula, mencionó que hay objetivos a corto, mediano y largo plazo, y que ya se han comenzado a implementar algunas medidas, para las cuales se cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos inicialmente.

Aceptó que no tienen fecha precisa para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emita la declaración de emergencia ambiental como tal, pero sostuvo que tendrá que ser lo más rápido posible, porque los esquemas de inversión para lograrla completamente se tienen marcados para 2024.