Sustituciones en el PRI derivadas de renuncias

-Expuso secretario Julio Valera que no representaron una renovación como tal

-Al presentarse dimisiones en varios municipios porque así solicitaron dirigentes

CUESTIONES PERSONALES

Rosa Gabriela Porter

Aclaró el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, que los recientes cambios en Comités Directivos Municipales derivan de renuncias que presentaron los respectivos dirigentes, que aunque todavía colaboran con el organismo optaron por dejar encargos para ocuparse de otros asuntos, además en este momento no contemplan más permutas.

Desde septiembre, el PRI comenzó con el proceso de renovación de comités municipales, hasta ahora en cuatro demarcaciones: Pachuca, Tulancingo, Mixquiahuala y Metztitlán.

Cuestionado sobre los motivos de cambios y si vislumbran otras convocatorias, el también diputado local explicó que estos escenarios extraordinarios son por situaciones personales.

“No se prevén otras renovaciones porque sería hasta el año que viene, los únicos municipios que han modificado obedecen a renuncias personales de algunos de los que han participado, porque han tenido posibilidades o proyectos personales que atender, entonces han hablado con la dirigencia y han expresado la necesidad de continuar en el partido, trabajar con el partido”.

Refirió que en este momento son necesarios perfiles “tricolores” que asuman un liderazgo importante en las 84 demarcaciones, ya que en estos momentos alistan las bases partidistas para las diversas diligencias del proceso electoral de ayuntamientos 2019-2020.

“Al no poder dedicarle el 100 por ciento de tiempo que requiere y más en un proyecto que a partir de ahora requiere del esfuerzo de los militantes y más de quienes son dirigentes, es la razón por la cual ha sucedido, se han cumplido los protocolos y normativa que marca el partido para estas sustituciones, que no son renovaciones, son sustituciones”.

Respecto a Pachuca, hace unas semanas rindieron protesta Sergio Baños Rubio y Adriana Flores Torres como presidente y secretaria general; en cuanto a Tulancingo, el pasado 20 de octubre efectuaron el respectivo Consejo Político Municipal para ratificar a la planilla integrada por Eleazar López Herrera y Lilia Verónica Cortés Soto.

En el caso de Mixquiahuala, la dirigencia nacional autorizó al órgano estatal la asignación provisional de Jesús Alberto Aguilar Hernández en dicha demarcación; sin embargo, todavía no consolidan acuerdos para definir a los líderes municipales, situación similar ocurre en Metztitlán.