Aboga PRI por salvar a lenguas, por patrimonios

INICIATIVAS

Rosa Gabriela Porter

Necesario que la población mexicana preserve, a través de distintos medios, lenguas indígenas como patrimonio invaluable de la cultura nacional, por ello, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza y Julio Valera Piedras, propusieron diversas reformas a la Ley de Derechos Lingüísticos del estado, para difundir la diversidad de dialectos en medios oficiales, programas sociales y sistemas educativos a fin de garantizar la exposición hacia la ciudadanía.

En sesión ordinaria, la diputada por el Distrito de San Felipe Orizatlán leyó tal iniciativa que destacó la importancia de la diversidad cultural y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la contribución derivada de las lenguas autóctonas, pretende la protección y promoción de los dialectos para que se mantengan como un método de expresión y de conocimiento derivado de las comunidades indígenas.

“Desafortunadamente muchas de las lenguas se encuentran en riesgo de desaparición por causas de racismo, discriminación, falta de protección a sus hablantes y de políticas públicas que contemplen su protección. Las lenguas indígenas son un elemento base de las tradiciones y el patrimonio cultural que fortalecen la cultura de estas comunidades”.

Reiteró que es necesario promover la diversidad lingüística e impartir una educación pluricultural que contemple los dialectos para así resguardar y fomentar la identidad de las culturas originarias, por tanto las diversas permutas refieren a la armonización de la ley local con la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.