Acepta aumento en violencia

MAYKA ORTEGA

Reconoció la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega, que en México el delito de violencia familiar registra más de 17 mil casos, así como 30 mil de robo a casa habitación, negocios o vehículos, por ello es necesario que el Congreso local exhorte a los 84 ayuntamientos y al Poder Ejecutivo para que incorporen en sus diagnósticos, estrategias de solución y evaluaciones contra la inseguridad.

En asuntos generales mencionó la situación de incertidumbre que padecen Hidalgo y México, que involucra delitos de todo tipo, por lo que es necesario diseñar estrategias conjuntas que contemplen datos duros, formales e integrales, que permitan diferenciar los delitos del fuero federal y los del fuero común, con ello garantizar, con protocolos profesionales consensuados, la diferenciación operativa de la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública.

Refirió que de acuerdo con el semáforo delictivo hasta septiembre de 2019, registró que el delito con mayor número de denuncias es el de violencia familiar, con 17 mil 421. (Rosa Gabriela Porter)