Anula TEEH elección de un delegado

POR OMISIONES

Jocelyn Andrade

Ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que el ayuntamiento de Nicolás Flores reponga el proceso de renovación de delegados municipales, en la comunidad de Villa Flores, tras resolver el expediente TEEH-JDC-140/2019, interpuesto por Juan Romero Reséndiz.

La magistrada presidenta, María Luisa Oviedo Quezada, refirió que el quejoso solicitó revisar el proceso de renovación de delegados, pues no tuvo la publicidad ni convocatoria adecuadas.

Indicó que Romero Reséndiz sí realizó el procedimiento de interponer la queja ante la instancia correspondiente, en este caso ante la alcaldía, pero después de un mes las autoridades municipales no lo turnaron al TEEH, por lo cual se ordenó un apercibimiento.

El promotor del juicio señaló que el proceso fue hecho de manera indebida, porque no hubo convocatoria y cuando acudió al ayuntamiento se enteró que el delegado en funciones anteriormente se reeligió, por lo cual se inconformó.

La magistrada refirió que el ayuntamiento tuvo omisión en el caso, al no turnar el expediente al tribunal, por lo cual su homóloga, Mónica Mixtega Trejo, consideró que debían emitir una amonestación pública, con la finalidad de que no vuelva a incurrir en otros actos de similar naturaleza.

Por lo anterior fue anulado el proceso de selección y se ordenó al ayuntamiento dejar sin efecto la toma de protesta del delegado, al tiempo que otorgó de plazo hasta el 31 de octubre para regular el Bando de Policía y Buen Gobierno o en su defecto expedir un nuevo ordenamiento que regularice la elección de delegados, mismo que debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado, así como emitir una nueva convocatoria en máximo 48 horas.