Demanda diputación incrementar recursos

-A favor de universidades tecnológicas y politécnicas de la entidad, así como mejorar programas estatales

CONGRESO LOCAL

Rosa Gabriela Porter

Aprobó la LXIV Legislatura diversos exhortos dirigidos a la Cámara de Diputados para aumentar o mantener el presupuesto que incide en la operación de universidades tecnológicas y politécnicas, del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, además de otorgar recursos hacia planteles como la Universidad Pedagógica Nacional e infraestructura del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

El pleno avaló un total de siete acuerdos económicos remitidos a distintas autoridades estatales y federales, con el objetivo de optimizar condiciones de programas educativos, así como solicitar mayor presupuesto para planteles de todos los niveles del sector.

Mediante exhorto hacia la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, legisladores locales pidieron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 consideren recursos suficientes e incrementos para el crecimiento de programas del Sistema Nacional de Bachillerato en Línea Prepa Abierta SEP y de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

De igual forma requirieron a la Cámara Baja que aumente partidas presupuestales que inciden en la operación de las universidades tecnológicas y politécnicas, así como institutos tecnológicos, también por unanimidad autorizaron el acuerdo económico para mantener los recursos asignados a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

En cuanto a los exhortos hacia autoridades estatales, la LXIV Legislatura votó a favor de solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEPH) que incluya un aumento de presupuesto para el siguiente año a la Universidad Pedagógica Nacional.

Además que el Poder Ejecutivo estatal instruya a la SEPH para crear estrategias de evaluación e identificación de mejoras al servicio de alimentación escolar del PETC y programas que impulsen la actividad física, asimismo en coordinación con la Secretaría de Salud (SSH), considerar la promoción de entornos escolares saludables y establecer programas para detectar, diagnosticar y controlar el incremento en el sobrepeso y obesidad infantil.

En este acuerdo refirieron también a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh), para que vigile el cumplimiento de la normatividad.