Protestas por la seguridad

-Exigieron estudiantes mejorar condiciones ante las recientes desapariciones de personas en la entidad

TOMAN CALLES

Adalid Vera

Con tambores, pancartas y portando vestimenta blanca, universitarios de escuelas públicas y privadas se ausentaron de sus aulas ayer para manifestarse frente a Palacio de Gobierno, en exigencia de mejores condiciones de seguridad ante desapariciones.

Alumnos que cursan una estadía de movilidad académica en Hidalgo, provenientes de Colombia, España y Brasil también se sumaron a esta protesta.

En un inicio había cerca de mil 500 estudiantes reunidos desde las 10 de la mañana en las inmediaciones del Reloj Monumental para marchar, aunque tiempo después se dispersaron algunos.

La mayoría portaba playeras blancas como una forma de protestar para exigir mayores condiciones de seguridad que les permitan sentirse cómodos al salir a las calles y hacer sus actividades diarias.

Bajo el lema “No es por uno, es por todos”, los adolescentes prefirieron faltar a sus escuelas, por ejemplo la Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Metropolitana de Hidalgo, La Salle, Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Normal Benito Juárez y Escuela Normal del Estado de Hidalgo, entre otras.

 

RESPUESTA. Al llegar al Palacio de Gobierno fueron atendidos por Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de gobierno de Hidalgo, quien se comprometió a hacer una mesa de trabajo para analizar y resolver el pliego petitorio de los jóvenes que se concentraron en las escalinatas y en un tramo de la avenida Madero.

Dicho documento contempla que las autoridades de gobierno respeten su derecho a la libertad de expresión y a la libre asociación, alto al hostigamiento y a la represión institucional y simbólica que se ejerce contra quienes han decidido alzar la voz frente a la insensibilidad de las autoridades.

También exigieron mayores condiciones de seguridad en colegios, cero hostigamiento por parte de docentes, adminsitrativos y directivos, atender todas las incidencias de desapariciones, homicidios y feminicidios y la declaratoria de Alerta de Género.