Guinness World Records

– Distinción para Hidalgo fue por el bordado más grande del mundo y la entregaron el 24 de octubre, en el marco de la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos

 TENANGO

Redacción

Entregaron a Hidalgo el certificado oficial de Guinness World Records, por el bordado más grande del mundo, con una superficie bordada a base de la técnica de tenango de 103.96 metros cuadrados (1,119.01 pies).

Lo anterior fue el pasado 24 de octubre de 2019, en el marco de la inauguración de Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Pachuca. Dicho título fue logrado por el gobierno del estado y tuvo verificativo en el Auditorio Gota de Plata.

Destacó la oficialía que el tenango es un estilo de bordado que representa e identifica culturalmente a los habitantes de  Tenango de Doria, municipio en Hidalgo. Se caracteriza por la combinación de colores y representación de escenas de la vida cotidiana de sus habitantes. Los bordados son el lenguaje de expresión de los artesanos que buscan comunicar aspectos de la vida cotidiana como las fiestas, naturaleza, creencias, religión entre otros. 

Las familias trasmiten esta técnica de generación en generación, resaltando la importancia de este exclusivo bordado mediante la sabiduría, amor y tradición. Teniendo muy presente la responsabilidad de conservar el oficio del bordado entre la comunidad.

El bordado más grande del mundo representa figuras abstractas con colores representativos de los pueblos originarios de Hidalgo.

RECURSOS. Para realizarlo participaron más de mil 270 artesanos entre mujeres, hombres y adultos mayores. Los elementos empleados fueron: 110 metros cuadrados de manta, 75,000 metros de hilo, 3,000 agujas y 1,500 aros para bordar.

El objetivo principal de este proyecto fue destacar aplaudir el trabajo y talento de cada una de las personas bordadoras que participan diariamente de esta labor cuidando las tradiciones y técnicas culturales mexicanas. Demostrando que el tenango es de Hidalgo para el mundo. 

Por otro lado, la subsecretaria de Fomento Artesanal de Hidalgo, Kenia Pimentel, dio a conocer que el viajará por distintos lugares del mundo para dar a conocer la riqueza cultural del estado.