Prácticas exitosas para atención a mujeres

IHM EN MORELOS

Compartió el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) las prácticas exitosas que ha implementado el gobierno del estado, para impulsar el desarrollo de las mujeres y las niñas en los 84 municipios, esto durante el Foro “Instancias Municipales de las Mujeres, herramientas para fortalecer su capacidad de incidencia en la política de igualdad municipal”, organizado por el Instituto de la Mujeres para el Estado de Morelos (IMM).

Fue María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, quien expuso los procesos legislativos que fortalecieron a este instituto como órgano rector de la política de igualdad y no violencia, sectorizándolo a la Secretaría de Gobierno, desde donde se opera la coordinación con municipios en cumplimiento de la Política Transversal de Perspectiva de género.

Ante la titular del IMM, Flor Dessiré León Hernández; representantes del gobierno de Morelos y  Ana Cristina Santellanes Ruiz, de la Secretaría de Igualdad de Jalisco, con quien compartió el foro, la funcionaria  hidalguense destacó que a raíz de las reformas a la Ley Orgánica Municipal en 2016, las instancias municipales pasaron a formar parte de la estructura jerárquica, pero también las obligó a profesionalizarse, a fin de que puedan brindar servicios especializados a las usuarias.

Ahondó sobre el proceso de certificación de titulares de las instancias municipales en Hidalgo, desde la creación del Estándar de Competencia ECO779 hecho exprofeso, una herramienta que puede ser aplicada en cualquier entidad del país. (Redacción)