Implementar política para atender feminicidios: PRD

VOCES

Nuevamente integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, con la Organización Nacional de Mujeres del «sol azteca», urgieron al gobernador para que emita la alerta de género en Hidalgo, debido al incremento de delitos de feminicidio.

En conferencia de prensa, la exsenadora perredista, Angélica de la Peña Gómez, exhortó al mandatario hidalguense para que considere tal alerta de género, no necesariamente autorizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), sino a partir de las diligencias por parte del Poder Ejecutivo estatal.

Recordó que este año son más de 50 asesinatos de mujeres en Hidalgo, únicamente 17 tipificados como feminicidios, situación grave que suma a la impunidad en la resolución de algunos casos y aspectos de revictimización.

“Lo que acontece en Hidalgo es exigir para que se atiendan las distintas formas de violencia contra las mujeres; han crecido las cifras de feminicidio y no se ha declarado la alerta de género que no tiene que venir de gobernación, tiene que ser el estado para que pueda instalar los consejos multidisciplinarios para hacer un diagnóstico respecto a la magnitud de esta violencia y que se evite el asesinato de mujeres”.

Acompañada del dirigente estatal del PRD, Héctor Chávez Ruiz, así como de la diputada local, Areli Miranda Ayala, la exsenadora manifestó su preocupación por los recientes hallazgos de mujeres jóvenes muertas en circunstancias violentas.

Asimismo, manifestó su respaldo a la diputada local que apoya la iniciativa de despenalización del aborto, pues es un derecho de las mujeres y un asunto de salud pública.

Al respecto, la legisladora hidalguense afirmó que el tema debe avalarse en este periodo ordinario, pese a los diversos hechos suscitados en el Congreso que obligaron a posponer dicha discusión. (Rosa Gabriela Porter)