Cabeza de ratón o cola de león

Andrés Torres Aguirre

Las encuestas sobre las preferencias electorales en los municipios de Mineral de La Reforma y Pachuca volvieron a publicarse.

Algunos medios, que por cierto no revelan el método ni el rigor de sus sondeos, distribuyen los resultados de sus encuestas a través de las redes sociales y ya empiezan a generar opinión.

Muy pocos de los personajes que aparecen en estos estudios son funcionarios públicos, algunas excepciones que más bien parecen relleno y hasta hay algunos casos en los cuales los “presuntos” ni siquiera son elegibles para la ocasión.

Llama la atención una de estas encuestas, porque revela que los integrantes del gabinete del gobernador Omar Fayad son personajes poco identificados por la población hidalguense.

El sondeo señala apenas a tres o cuatro secretarios que son reconocidos por la población pero sí deja muy claro que hay algunos que no tienen presencia.

En el esquema tradicional de la política, del servicio público “surgen” muchos candidatos y candidatas; el gabinete en turno, por su jerarquía en el andamiaje público era “semillero”.

Discretamente el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico manda señales que dejan claro su añejo deseo de ser alcalde de Pachuca.

Se han mencionado a otros como el de Turismo, Eduardo Baños, y el de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez.

Desde mi perspectiva no son más que intentos de la prensa por “adivinar”.

Quizás es el Poder Legislativo la instancia pública donde el panorama de las salidas en pos de las candidaturas es más claro. Insistentemente se menciona que hasta el 50 por ciento de los diputados podrían irse.

De ser así, los diputados nos darán una dura lección sobre los cambios que sufre la política en Hidalgo.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio