Positiva iniciativa para cobrar a taxistas con parquímetros

-Hacen base y no aportan ni un centavo, contrario al resto de pobladores

-Fue presentada propuesta ante el cabildo de Tula, recordó el edil Tapia

VALORA AYUNTAMIENTO

Ángel Hernández

Indicó el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, que la propuesta de la regidora panista, Guadalupe Peña Hernández, en torno al cobro de estacionamiento a las bases de taxis del centro del municipio le parece buena iniciativa, pero deberá valorarse en mesas de trabajo.

Cabe recordar que en el marco de la sexagésima novena sesión ordinaria de cabildo, la regidora sostuvo que el cobro a las bases de transporte público en su modalidad de taxi sería una buena opción para poner en iguales circunstancias a los habitantes que a los trabajadores del volante.

En su exposición de motivos, Peña Hernández sostuvo que se le hace injusto que los taxistas ocupen un lugar de aparcadero en el centro sin generar el pago correspondiente, mientras que el poblador común sí tiene que pagar parquímetros.

Afirmó que el pago por base generaría un ingreso al ayuntamiento; sin embargo, el edil dijo que habría que ver qué reacción genera entre concesionarios y, sobre todo, ver qué tan dispuestos están a aportar para beneficiar al municipio.

Aunque el munícipe admitió que la iniciativa tendría impactos positivos en la demarcación, tanto en ordenamiento como económico.

Sin embargo, fue claro al comentar que para lograr su implementación se tendría que armonizar la Ley Orgánica Municipal y la del Estado de Hidalgo, por lo que no sabe qué tan viable sea.

“Necesitaríamos modificar la ley para no caer en ilegalidades ni en excesos de nuestras atribuciones”, enfatizó.

Cabe resaltar que Gadoth Tapia dijo que existen poco más de 840 concesiones de transporte público en la demarcación, pero entre los transportes foráneos que a diario circulan por la región.