Recuperan salud visual con cirugía de cataratas

-Casi 200 personas fueron ya beneficiarias del programa en Tulancingo

-Objetivo es que más pacientes obtengan la ayuda con este programa

MÁS APOYOS

Redacción

Más de 4 millones de pesos de ahorro para la población han implicado las 13 Campañas Correctivas de Cataratas, a través de 13 campañas coordinadas entre el gobierno municipal de Tulancingo y Hospital Sala uno, donde 177 personas recuperaron salud visual.

Esto al corregirse padecimientos de cataratas, que está presente en al menos un 30 por ciento de la población.

En la campaña más reciente y la sexta de este año, fueron entregadas 118 fichas de posibles candidatos que de cumplir el perfil clínico ingresarán a quirófano en enero de 2020.

El alcalde, Fernando Pérez, informó que en diciembre próximo se renovará el convenio que permitirá seguir incrementando beneficiarios.

En un cálculo de personas beneficiarias, las cirugías practicadas agrupan más de 4 millones de ahorro para personas de bajos recursos que están imposibilitadas a pagar una operación en clínica particular.

La mecánica de intervención es por grupos de pacientes, de tal manera que haya organización y se cumpla con el seguimiento postoperatorio.

La cirugía de cataratas tiene efectividad del 90 por ciento, siempre y cuando se sigan indicaciones que incluso se entregan por escrito y se firma un documento en donde se  acepta cumplir con los lineamientos.

La cirugía consiste en el retiro de catarata que se aloja en el cristalino y se implanta un lente intraocular de polímero.

El periodo de recuperación de una cirugía de cataratas va de dos a cuatro semanas, dependiendo diversos factores como reposo total y la existencia de otros padecimientos como diabetes e hipertensión.