Preocupante omisión de la federación al campo: PES

DEBE INCLUIRSE

Defenderá la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, que en la discusión del presupuesto para 2020 no desdeñen a los 64 de los 84 municipios con vocación agreste, pues preocupa que la federación no incluya recursos suficientes para dicho rubro, asimismo gestión de dinero destinado a obras públicas, por ello insistirá en estos temas dentro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

“Lo ideal es generar una distribución equitativa para los 84 municipios, pero también subí a tribuna para defender que no se desampare el tema del campo hidalguense, como sabemos la federación quitó bastantes millones y no podemos hacernos ciegos ante tan grave situación, pues defenderemos que los 64 municipios de los 84 que se dedican al tema agropecuario tengan destinos de este presupuesto”.

Para 2020 el anteproyecto considera una reducción en ocho de 15 rubros que conforman el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), un total de 331 mil 454 millones de pesos; es decir, una reducción del 5.86 por ciento que lo avalado para 2019.

Lamentó que, por mencionar un ejemplo, de estas disminuciones es el programa de financiamiento y aseguramiento al medio rural, que pasó de 2 mil 40 millones a 605.9 millones de pesos, un 70% menos en comparación con el actual ejercicio fiscal, o bien al que refiere apoyos a la adquisición de leche, que registra menos de mil 768 millones, casi un recorte del 100%. (Rosa Gabriela Porter)