Renovación para el PRI estatal depende del CEN

-Determinaría la dirigencia nacional efectuar cambios o no, indicó secretario

-Por ahora enfocan baterías en afiliación y en cuadros, ante próxima elección

AGUANTAN RELEVOS

Rosa Gabriela Porter

Eventual renovación del presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dependerá de lo que determine la dirigencia nacional, pues en diciembre próximo comienza formalmente el proceso de elección correspondiente a las 84 alcaldías, explicó el secretario, Julio Valera Piedras.

La dirigencia estatal priista, que corresponde a cuatro años, comenzó en 2016 con el entonces presidente, Alberto Meléndez Apocada y Emilse Miranda Munive, secretaria general, dicho periodo termina en noviembre de este año; sin embargo, la legislación establece que ningún procedimiento partidista puede celebrarse al mismo tiempo que una contienda electoral.

Cabe recordar que Meléndez y Miranda no concluyeron el periodo estatutario, por lo que en junio de 2017 fueron sustituidos por Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez.

En febrero de este año, por vía de prelación, la exdiputada federal, Rodríguez Hernández y el actual legislador local plurinominal, Julio Valera Piedras, asumieron la presidencia y secretaría general.

“La verdad no estamos en ese tema, seguramente tendrá que darse conforme lo marcan la ley y estatutos, nos ocupamos en el partido de trabajar en él, renovarlo, trabajar con los cuadros, estructuras, darle muy duro al tema de afiliación que es el tema claro, necesitamos saber cuántos somos y dónde estamos, creemos que en ese esfuerzo hemos tenido un logro importante, porque tenemos una gran cantidad de gente que se ha afiliado, eso nos da buen sabor de boca, pero estaremos atentos a lo que marquen los estatutos y de parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.

Otro detalle importante es que el próximo 15 de diciembre inicia el proceso de renovación de 84 ayuntamientos, por lo que el actual secretario general del Comité Directivo Estatal aclaró que dependerá de la cúpula nacional si prorrogan a los actuales dirigentes, designan un delegado especial o realizan los cambios de manera estatutaria.

Actualmente la dirigencia estatal trabaja en la elaboración de la plataforma que impulsarán en los comicios del siguiente año, misma que presentarán ante la autoridad electoral antes de que concluya 2019.