Expone ASF anomalías por 156 millones en la refinería

-Deberá Petróleos Mexicanos aclarar irregularidades para la operación

-Tras retrasos en obras que generaron sobrecostos, según auditoría

CONTINÚAN PROBLEMAS

Jocelyn Andrade

Detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) irregularidades por 156 millones de pesos, en obras de la Refinería “Miguel Hidalgo”, según constó en el informe de la Cuenta Pública 2018.

El documento detalló que ante la falta de penalidades aplicadas al contratista, por incumplimiento de éste, así como retrasos a la fecha programada de entrega de la planta H-OIL, así como diversas desatenciones de servidores públicos que derivaron en sobrecostos y pagos indebidos, se cuenta con un pendiente de solventar por la cantidad mencionada.

La ASF solicitó aclarar recursos, tras inspección de la obra para rehabilitación y puesta en operación de la Planta H-OIL de la refinería, acumulados en cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a Pemex Transformación Industrial y su Unidad de Responsabilidades.

Dentro de las irregularidades destacó: falta de aplicación de penas convencionales por 156 millones 624 mil 846 pesos, derivados del incumplimiento en fecha de terminación de partidas prioritarias, de las relativas a material y equipos de largo tiempo de entrega y por atraso de fecha programada para entrega de la planta para su puesta en marcha y operación.

A esto sumó el incumplimiento con programación y presupuestación de recursos indicados en análisis costo-eficiencia y de ficha técnica para rehabilitación y puesta en operación de la planta H-OIL.

Asimismo, no se cuenta con la documentación que sustente las cantidades de obra de mil 655 conceptos que integraron el catálogo original durante la ejecución de los trabajos, se cancelaron conceptos de obra del catálogo original y se generaron 173 conceptos extraordinarios con cantidades y alcances diferentes a los originalmente planeados, entre otros.