Movilidad Social

David Tenorio

¿Cuáles son las probabilidades de quien nace en una familia de bajos ingresos de avanzar independientemente de sus orígenes? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que la capacidad de ascender en la escala económica, tanto a lo largo de la vida como en relación con la vida de los padres, es importante para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, e incluso para impulsar el crecimiento económico.

No obstante, diferentes estudios señalan que la movilidad se estancó en los últimos años en muchas partes del mundo y las perspectivas de numerosas personas en el planeta siguen aún muy vinculadas con la situación socioeconómica de sus padres, más que con su propio potencial, los datos del BID nos dicen que la movilidad es también mucho más baja, en promedio, en economías en desarrollo en comparación con economías de ingreso alto. De las 50 economías con las tasas más bajas de movilidad ascendente en educación, 46 son economías del mundo en desarrollo.

Cuando en la discusión pública se habla de movilidad social usualmente se hace referencia a que una generación tiene mejores condiciones de vida que sus padres.

Si bien la movilidad tiende a mejorar a medida que las economías se vuelven más ricas, el informe citado indica que no hay nada inevitable acerca de este proceso. Más bien, a medida que las economías se desarrollan es más probable que la movilidad aumente si las oportunidades se tornan más equitativas, lo que en general requiere mayores inversiones públicas y mejores políticas.

Para muestra basta un botón: Hidalgo dejó de estar entre los tres estados más pobres de México, gracias a políticas públicas orientadas a atender de manera integral y eficaz la pobreza en comunidades marginadas, acción reconocida por el Coneval, como el segundo mejor esfuerzo a nivel nacional en este rubro.

Y la diversificación de inversiones de capital privado son ya históricas para nuestra entidad, el indicador de nuevas inversiones rebasa los 55 mil 925 millones de pesos. La ventanilla única que da vastas facilidades para apertura de negocios, así como el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, son factores determinantes en la consolidación de inversiones y un paso más al crecimiento de la movilidad social en Hidalgo.