Recaudación debe considerar a PC

Rosa Gabriela Porter

Propuso la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Luna Islas, que en la Ley de Hacienda de Hidalgo consideren que el 3 por ciento de la recaudación ingresada sea para el rubro de infraestructura y equipamiento especializado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, en caso de remanentes del monto, será para la adquisición, de manera equitativa, de insumos específicos por parte de las direcciones municipales en la materia.

La legisladora plurinominal expuso la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo quinto, el apartado C y los artículos 60 Bis, 60 Ter y 60 Quarter de la Ley de Hacienda del estado, con la intención de otorgar cierto porcentaje de la recaudación para el ramo de Protección Civil.

“En meses pasados la Comisión de Protección Civil realizó reuniones con los directores de los diferentes municipios, en las cuales nos externaron su preocupación por que la mayoría no cuenta con los equipos o herramienta necesaria ni en buenas condiciones para hacer una labor eficiente en esta materia, lo que contrae no poder ejercer el trabajo de una manera eficaz y confiable”.

Por ello, lamentó que en la distribución del presupuesto prioricen otras áreas o secretarías sobre el tema de Protección Civil, pues tan sólo en el Ejercicio Fiscal 2018 concedieron 46 millones 384 mil 988 pesos, de este monto 42 millones 615 mil 437 fueron para la mencionada subsecretaría y 3 millones 769 mil 551 a la dirección general.

En contraste, para 2019 otorgaron 41 millones 995 mil 478 pesos, lo que significa una disminución presupuestal considerable.