Solicita más dinero para sector educativo

TRAS RECORTES PASADOS

Adalid Vera

Será el rubro educativo uno de los que requiera mayor presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2020, pues el obtenido el año pasado registró una reducción, por lo que diputados locales gestionarán recursos extraordinarios.

Ayer por la mañana, Jessica Blancas, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del estado, entregó al Congreso hidalguense la propuesta del Paquete Hacendario para 2020, pero será hasta el 24 de diciembre cuando los legisladores aprueben o modifiquen las cifras.

Esta propuesta del paquete hacendario contempla una bolsa de 50 mil 203 millones de pesos 306 mil pesos, cifra más alta en la historia de Hidalgo, incremento del 8.5 por ciento respecto al de 2019.

La educación será uno de los rubros a beneficiar en este año, a comparación de 2018 en que la federación contempló un recorte al presupuesto, que al menos en Hidalgo afectó en el rubro especifico de becas.

Gracias a que el gobierno del estado implementó una estrategia eficaz de recaudación se lograrán obtener dineros propios aproximados en 4 mil 815 millones 866 mil pesos, lo que significa 10 por ciento más al obtenido en 2019.

Este dinero será utilizado específicamente en cinco temas: educación, seguridad, salud, disminución de pobreza y empleo.

De acuerdo con versiones del propio titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se solicitaría un presupuesto de 19 mil millones de pesos, más mil millones de pesos extraordinarios.