Confirma Menchaca votación en senado

Redacción

Con mayoría calificada, el Senado de la República eligió a Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Lo anterior a pesar de que los nombramientos requieren solamente mayoría absoluta; es decir, la mitad de votos de senadores presentes más uno.

La propuesta de Eva Verónica de Gyves obtuvo votación de 94 sufragios a favor, 17 en contra y una abstención. Por su parte, Loretta Ortiz fue avalada con 95 votos, 13 en contra y cero abstenciones.

Cabe destacar que estos nombramientos se dieron después de la revisión de perfiles en la Comisión de Justicia que preside, Julio Menchaca Salazar.

Su trayectoria en el Poder Judicial y elevado perfil académico fueron claves para que el pleno del senado eligiera a las nuevas consejeras, que tendrán entre sus responsabilidades ser garantes de autonomía, objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de integrantes del Poder Judicial Federal.

En este proceso se realizaron mesas de trabajo para entrevistar a 100 aspirantes al cargo referido. En dicha dinámica donde participaron los senadores de todos los grupos parlamentarios se escucharon los proyectos de trabajo de las y los aspirantes para ocupar las plazas referidas.

El hidalguense Julio Menchaca se mostró satisfecho con las designaciones porque además de tratarse de perfiles de alto nivel académico y profesional son mujeres de probada honestidad.

“Estas cualidades son fundamentales en un Poder Judicial que se tendrá que transformar y la única forma de hacerlo es contar con un Consejo de Judicatura cuyos integrantes vigilen, impongan la disciplina y donde impere la honestidad”.