Debe Pemex resarcir daños derivados de otra explosión

-Sostuvo legisladora que exigirá a Semarnath identificar las afectaciones en la región

-Tras conflagración que, según indicó, fue producto de error humano de su personal

MÁS CONTAMINACIÓN

Ángel Hernández

Exhortará la diputada local plurinominal del Distrito XV de Tepeji, Areli Miranda Ayala, a Petróleos Mexicanos (Pemex) a hacerse responsable de los daños causados por la explosión de su terminal de rebombeo de la comunidad de Juandhó, municipio de Tetepango, ocurrida el pasado miércoles.

La legisladora dijo que Pemex debe responder por los daños ambientales, a particulares y a la infraestructura carretera de Tetepango, que resultó seriamente afectada por la contingencia.

Sostuvo que se sabe que la emergencia fue causada por un error humano de trabajadores y que como tal debe hacerse responsable de las fallas del personal.

Apuntó que el emplazamiento se hará extensivo a la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) para que la dependencia informe las afectaciones a la calidad del aire que hubo y hay en la región a partir del estallido, “porque se deben tener los monitoreos correspondientes”.

Agregó que no porque Pemex sea una empresa productiva del Estado, el tema puede quedar impune y llamó nuevamente a la Semarnath a buscar elementos suficientes e imponer una sanción a la petrolera y asegurarse de resarcir todos los daños.

Indicó que un punto medular del cual se tiene que responsabilizar la empresa productiva es el de las afectaciones a los cultivos cercanos a la zona de la deflagración y de los que se rieguen con las aguas negras del canal Tlamaco-Juandhó, el cual cruza por un costado de la zona de emergencia y que sufrió derrame de remanentes de combustibles en grandes cantidades.

En tanto, productores agrícolas de la zona compartieron la preocupación de la asambleísta, al comentar que sus parcelas se les echarán a perder si riegan con esos líquidos, por lo que se encuentran a la expectativa si habrá alguna indemnización.

Por otra parte, dijo que lo que es más importante en este asunto es que por el actuar heroico y profesional de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de la región Tula-Tepeji, los cuales fueron coordinados por el estado, afortunadamente no hubo pérdidas civiles como en la emergencia del pasado 18 de enero entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.