Destaca el CEDSPI su fortaleza estatal

-Será la entidad sede de reunión nacional, como reconocimiento al trabajo efectuado por Ejecutivo

INTÉRPRETES INDÍGENAS

Redacción

A tres años del gobierno que encabeza Omar Fayad, mediante la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) se triplicó el número de intérpretes bilingües indígenas en lenguas hñahñu, tepehua y náhuatl, al pasar de 32 a 118, acción que colocó a la entidad como referente nacional en respeto a derechos lingüísticos.

Estos resultados son efecto de la armonía entre las administraciones estatal y federal, lo que confirma que Hidalgo es modelo de coordinación, labor que brinda beneficios a los pueblos originarios hidalguenses.

“Gracias a estos esfuerzos Hidalgo fue considerado sobre otras entidades como sede del Primer Encuentro Nacional de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas, que tendrá como sede Pachuca y al que asistirán 13 centros de ocho entidades: Puebla, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca e Hidalgo, entre otros, los días 26, 27 y 28 de noviembre”, informó Enrique Simón Romero, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

Estas entidades por sí solas concentran más del 50% de población indígena nacional, siendo Oaxaca, Chiapas, Edomex, Puebla, Yucatán e Hidalgo los estados con mayor presencia indígena.

A escala nacional hay 67 grupos etnolingüísticos, de los cuales tres viven en Hidalgo, los hñahñus u otomí en el Valle del Mezquital y Sierra, los náhuatls en la Huasteca, así como los tepehuas, en el municipio de Huehuetla.