Necesario un alto nivel profesional en encargos

PIDE MUÑOZ

Como parte de las acciones para el combate a la corrupción e incentivar el profesionalismo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Muñoz, propuso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que en selección y designación de titulares de las entidades del Poder Ejecutivo consideren que estos perfiles tengan idoneidad académica comprobada, además de que desempeñen funciones con imparcialidad, ética del servicio público, honradez, tolerancia y respeto hacia la diversidad.

En tribuna, el legislador justificó tal planteamiento para que exista un elemento correlacionado entre el cargo público y profesión del titular, asimismo pretende que los funcionarios cuenten con un apto nivel de conocimientos, que junto con los méritos y en igualdad de oportunidades reconozca el esfuerzo de preparación académica del individuo.

“Con ello se evita el influyentismo, nepotismo, compadrazgo, clientelismo y se posibilita que la sociedad reciba una atención más profesional, por lo tanto eficiente y de calidad”.

De igual forma contribuye a mejorar la gestión de personal en las entidades públicas, a partir de las cualidades y calificaciones de la plantilla. (Rosa Gabriela Porter)