Respalda Congreso local al sincrotrón

-Recibió Lamán Carranza el apoyo por parte de los legisladores a este y otros proyectos de 2020

PRESENTA PLANES

Redacción

Para cumplir con un compromiso adquirido durante su comparecencia y en reconocimiento a la importancia del voto de diputados en la decisión de apoyo a temas más relevantes para las familias hidalguenses, el titular de la Unidad de Planeación, Lamán Carranza Ramírez, acudió a exponer detalles de proyectos prioritarios del gobernador Omar Fayad para 2020.

En reunión inédita, donde participaron comisiones conjuntas de Planeación y Prospectiva; Hacienda y Presupuesto; Ciencia y Tecnología; y Asuntos Metropolitanos, legisladores reafirmaron su respaldo al proyecto Sincrotrón en Hidalgo, como herramienta que puede abatir carencias y resolver necesidades prioritarias.

“Este proyecto de gran ciencia será usado para resolver problemas de fondo, un ejemplo es la diabetes, padecimiento crónicodegenerativo en que la Secretaría de Salud federal gasta aproximadamente 13 mil millones de pesos al año y que puede rápidamente generar carencia y pobreza”.

El Sincrotrón, agregó, es un proyecto estratégico para transformar la realidad de Hidalgo y del país, porque cataliza el desarrollo tecnológico y puede ser pilar de una economía con base en el conocimiento.

“Es el destino que queremos para los 3.6 millones de estudiantes inscritos en las 5 mil 343 universidades del país y para 112 mil estudiantes en las 146 universidades de Hidalgo”.

Al respecto el diputado Humberto Veras propuso que la propuesta de crear un Instituto de Servicios sea ampliada a un concepto de Instituto de Investigaciones, con participación de todas las universidades de Hidalgo.

La diputada Noemí Zitle Riva, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló: “necesitamos que intervengan investigadores de las instituciones educativas y se les potencialice. El recurso que etiquetamos no se ejerció, pero ahora con el presupuesto que se requiere podría etiquetarse como gasto corriente, por lo que requerimos saber cómo coadyuvar en ese aspecto financiero”.