Reúne entidad a expertos

-Ofrecerán toda su experiencia y saberes, en encuentro nacional organizado por SSH para avanzar en la materia

SEDE DE CONOCIMIENTO

Redacción

Es Hidalgo sede de la LXXIII Reunión Anual de Salud Pública, espacio que sirvió para la discusión de diversas temáticas a favor de la población.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, inauguró las actividades que unieron a especialistas de la medicina, donde se dijo orgulloso de que fuera la entidad el espacio elegido para la coincidencia de conocimientos y experiencia de connotados médicos de la salud pública del país.

Reiteró que la salud es base del bienestar social y el mejor termómetro de la capacidad de atención de una nación, por lo que en Hidalgo se concibe la atención de su población como la mejor inversión; sin embargo, existen retos a encarar de manera conjunta como garantizar la cobertura universal y fortalecer el acceso a servicios de salud en el ámbito rural con médicos y enfermeras suficientes, además del combate a obesidad infantil y prevención de enfermedades crónicodegenerativas, desafíos que requieren esfuerzos conjuntos para que realmente las acciones realizadas tengan eco.

En tal sentido compartió las acciones que Hidalgo elabora en similitud con políticas del gobierno federal, como el rescate del Primer Nivel de Atención.

“Actualmente Hidalgo es tomado en cuenta para la ejecución de acciones de impacto como esta reunión nacional debido a que es considerado como un estado serio en la materia”, como ejemplo expuso logros alcanzados durante este año y objetivos para el siguiente como dar continuidad al trabajo coordinado con la federación para que en Hidalgo se establezca el Sistema de Manejo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

Dicho encuentro surgió como resultado de la conjunción de ideas y consensos entre salubristas de todo el país, tras la creación hace 75 años de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, cuyo planteamiento inicial fue buscar el progreso de la higiene, la medicina preventiva y sus ramas afines, mediante estudio, investigación y experimentación, además de impulsar actividades encaminadas a promover y conservar la salud individual y colectiva.

Como parte de este encuentro se entregaron diversos galardones como la Medalla al Mérito Sanitario en Enfermería 2019, y Medalla al Mérito Sanitario 2019.