Diferentes agresores

ENDIREH

Jocelyn Andrade

Reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más, que residen en la entidad, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.     
Segú  los resultados de la encuesta,  la violencia es ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.      

Lo anterior, indica que en Hidalgo 710 mil 25 mujeres fueron sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez, a lo largo de su vida.    

Asimismo, 482 mil mujeres, señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016.

Además 217 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien, que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.