Obstáculos para la igualdad

DERECHOS

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

En este contexto, la SSH cuenta con 485 centros de salud: espacios en los cuales cuentan con las herramientas para detectar la violencia, y así poder identificar a las usuarias víctimas de este flagelo, y con ello canalizarlas a los servicios especializados.

Los cuales se encuentran en los hospitales de: Pachuca, Tulancingo, Tula, Huichapan, Actopan, Cinta Larga, Valle del Mezquital, Huejutla, Apan, San Bartolo y Jalaca, asimismo, en Pachuca se cuenta con la Unidad Especializadas para la Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS).

DATO. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. (Redacción)