Salvan a ejemplares silvestres

Jocelyn Andrade

PROFEPA

Decomisó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dos ejemplares de vida silvestre en poder de un particular quien no pudo acreditar la legal procedencia de ambos, esto en Tepehuacán.

Al concluir un proceso administrativo que inició en febrero del presente año, inspectores de Profepa hicieron visita de inspección a un domicilio particular en la cabecera municipal, donde aseguraron precautoriamente los dos ejemplares, un venado cola blanca y un venado temazate, en virtud de que el inspeccionado no acreditó la legal procedencia, conforme a lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre.

Derivado de lo anterior se inició el procedimiento administrativo que concluyó con la sanción correspondiente y el decomiso de los ejemplares.

Ambos fueron colocados en contenedores para su transporte y trasladados al Centro de Investigación y Conservación de la Vida Silvestre (CIVS), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ubicado en Los Reyes la Paz, Estado de México. Ahí permanecerán para su rehabilitación y posterior posible liberación.

En otro hecho, el pasado 26 de septiembre la Profepa recibió del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero un escrito en el que señaló haber recogido un ejemplar de venado temazate en la comunidad Cuautolol, mismo que estaba lastimado en una de sus extremidades. Personal de la dependencia valoró al animal y fue atendido por un médico veterinario de la zona, estuvo en recuperación durante varios días y una vez recuperado de sus lesiones, Profepa determinó su destino final.

Los inspectores de Profepa, acompañados por la Directora de Ecología del municipio de Tepehuacán de Guerrero, llevaron al ejemplar al lugar conocido como Camino Real a Teyahuala donde lo liberaron.

El venado temazate es la especie más pequeña de los cérvidos, se distribuye desde el sur de Tamaulipas y Chiapas, en México, hasta el norte de Argentina, Sur de Bolivia entre otros países del sureste. En México se ha reportado en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.