Validan dictamen integral 

– Falta aprobación por la mayoría de legisladores; Congreso hidalguense

– Hay diputados del Morena cuya intención del voto prevalece como una incógnita

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Rosa Gabriela Porter

Interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, campañas de prevención, objeción de conciencia por parte del personal médico y disminución de penas hacia mujeres que incurrieron en aborto por diversas causales, son algunas de las disposiciones que incluye el dictamen que avalaron las comisiones legislativas y que someterán al pleno del Congreso.

Pese a que las comisiones acordaron que mantendrían hermetismo sobre el desarrollo de las sesiones, para salvaguardar a los diputados que sufrieron amenazas por parte de grupos radicales, trascendió la aprobación de la iniciativa para la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, por parte de las conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia, tras meses de debate y manifestaciones de las organizaciones tanto a favor como en contra del aborto.

De acuerdo con fuentes del Poder Legislativo, el dictamen fue votado a favor por cuatro diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos en contra de Claudia Luna Islas de Acción Nacional (PAN) y Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza; en abstención, Julio Valera Piedras, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas.

Tal documento contempla la inclusión de dos propuestas planteadas en tribuna, sin tomar en cuenta la que expuso recientemente el “sol azteca”, relativo al aborto espontáneo y causales de violación.

Dentro de la iniciativa, que falta su aprobación por la mayoría de los legisladores, vislumbra que los Servicios de Salud en la entidad otorguen estos procedimientos de manera gratuita, informada, bajo condiciones de calidad y que garanticen la dignidad humana, asimismo, incluyen la objeción de conciencia por parte del personal médico e incentivar la prevención con campañas publicitarias.

Establece en la regulación de la objeción de conciencia por parte del personal médico, para que en caso de que sus creencias sean contrarias a tal procedimiento, excusarse de intervenir, teniendo la obligación de remitir a la mujer con otro médico no objetor.

Además de las especificaciones sobre la implantación del embrión en el endometrio, menciona que para quienes cometan el delito de aborto después de las 12 semanas impondrán de seis a un año de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre otras disposiciones.

 

POSTURAS. Aunque algunos integrantes del grupo parlamentario de Morena respaldan abiertamente la despenalización del aborto, incluso como parte de su plataforma política a escala nacional, hay diputados de la cúpula «obradorista» que prevalecen en una incógnita su intención del voto, principalmente de quienes se identifican con el denominado «Grupo Universidad», por ejemplo, José Antonio Hernández Vera, Corina Martínez García, Humberto Veras Godoy, Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso y Roxana Montealegre Salvador.

De igual forma, manifestaron su rechazo por su postura provida, la bancada panista, Asael Hernández Cerón, Claudia Luna Islas y Areli Maya Monzalvo, además de Miguel Ángel Peña Flores del Partido del Trabajo (PT), en esa misma idea, el grupo legislativo priista, María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras, Adela Pérez Espinoza, José Luis Espinosa Silva y Mayka Ortega Eguiluz, estos últimos bajo el argumento de que no forma parte de su agenda legislativa.

En el caso del PES, Jajaira Aceves Calva, acompañó una de las tres iniciativas sobre la interrupción legal del embarazo, sin embargo, Crisóforo Rodríguez Villegas, sufragó en abstención durante la discusión en comisiones.