A la baja incidencia delictiva

– Cifras totales, en este año, son menores a las reportadas en 2018

COMPARATIVOS

Redacción

Hidalgo es una de las entidades que se ha mantenido por debajo del promedio nacional y que sus cifras delictivas totales en lo que va del año son menores a las reportadas en 2018, incluso cuando los datos de la incidencia delictiva en 2019 en el país van al alza,  así lo enfatizó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Hidalgo, Juan de Dios Pontigo Loyola.

Según información oficial, en el acumulado de las cifras oficiales de los delitos del periodo enero-octubre 2019, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportan 213 delitos menos en el mismo periodo del año anterior.

En el reporte correspondiente a enero de 2019, Hidalgo se encontraba en el octavo lugar en el ranking nacional de incidencia delictiva con 5 mil 338 delitos, y para el octubre registró 4 mil 116 delitos ubicándose en el lugar 14, entendiendo que uno es la posición de mayor incidencia.

Pese a estar rodeados de entidades con índices delictivos altos: Estado de México (31 mil 425 delitos), Puebla (6 mil 186), Querétaro (5 mil 151), San Luis Potosí (4 mil 664) y Veracruz (4 mil 507 delitos), Pontigo Loyola citó que son menos los delitos reportados en comparación con 2018.

Los datos estadísticos colocan a Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula de Allende y Tizayuca, como las demarcaciones con mayor incidencia delictiva de enero a octubre de 2019; precisó que aunque el origen de los delitos es multifactorial, influye la densidad poblacional.

En materia de feminicidios de enero a octubre de 2019 se han reportado 17 delitos, cifras menores a la del año anterior que fue de 19, misma situación indicó se observa en los homicidios que en 2019 se registran 566 delitos, mientras que en 2018 en el equivalente periodo, fue de 603 delitos.

Juan de Dios Pontigo Loyola exhortó a la sociedad civil a participar  con responsabilidad en la difusión de los temas que en materia de seguridad se comparten en las redes sociales, se procure siempre atender los datos oficiales y no permitir que se nos desinforme en esta era de la información.