Apoyo, con documentos, para familias del Mezquital

SERVICIO GRATUITO

Entrega conjunta de documentos americanos (visa, pasaportes y actas de doble nacionalidad) en la sede del Consejo Supremo Hñahñu, en Ixmiquilpan.

Indicó el CSH que, en coordinación entre el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, y las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil organizada, lograron este reparto.

Dicho evento fue encabezado por la lideresa del CSH, ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz; el titular del instituto en Hidalgo, maestro Joaquín David Figueroa; la representante de la Guardia Nacional en el estado, maestra Leticia Gómez Ortiz; e ingeniero Héctor Rodríguez de la Garza, jefe de departamento del programa Paisano y enlace de repatriación en la entidad. Tramitaron y facilitaron documentos, de manera gratuita, para familias de tres municipios del Valle del Mezquital.

Puntualizó el consejo que los beneficiados representan sectores desprotegidos, quienes por falta de conocimiento e información, muchas veces son timados y enganchados, en otros casos pagan cantidades exageradas de dinero, sin que obtengan éxito.

El 2019, como lo alertó la organización indígena, aumentó la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, al pasar de 156 mil 677, el año pasado, a 157 mil 90 en éste, enero a septiembre, lo que representa un aumento del 3 por ciento (%).

El punto más alto en 2019 fue en el mes de mayo, con 20 mil 377 mexicanos deportados, mientras que el sector ha crecido más es el de mujeres repatriadas, al pasar de 1 mil 29 a 1 mil 144 en los 2 últimos años, lo que representa un aumento de 11.2%. (Redacción)

Patrones

El aumento en el número de deportados, según el Consejo Supremo Hñahñu, es por el cambio de los patrones de acción del gobierno estadounidense, al pasar de deportar casos donde se tenían antecedentes penales, a casos que no representan un peligro, “ahora vemos a técnicos especializados en albañilería, decoración de exteriores e interiores de inmuebles, pisos industriales, entre otros oficios, quienes hablan ambos idiomas (español e inglés)”.

Ante este escenario tiene que existir armonía entre la sociedad civil organizada y los gobiernos para que juntos puedan encontrar soluciones a los problemas sociales como lo es la migración, labor el CSH realiza de manera armónica y gratuita con el Gobierno de México. (Redacción)