Asusta a campesinos la idea de perder cultivos

– Cierre del canal Tlamaco-Juandhó desde el pasado miércoles, tras resultar contaminado por combustibles de Pemex que se derramaron sobre el cuerpo de agua

MÁS DE 50 MIL HECTÁREAS

Ángel Hernández 

Temen campesinos de los Distritos 003 de Tula y 100 de Alfayucan que más de 50 mil hectáreas de cultivo puedan perderse ante el cierre del canal Tlamaco-Juandhó desde el pasado miércoles, tras resultar contaminado por combustibles de Pemex que se derramaron sobre el cuerpo de agua a la altura de Juandhó.

Cabe recordar que los labriegos manifestaron su inquietud desde el día posterior al estallido puesto que dijeron que con el derrame al canal se había contaminado aún más el agua que lleva, “lo hizo con hidrocarburo, entonces si regamos con él, se echarán a perder nuestros cultivos”.

Ante este escenario exigieron que la petrolera se hiciera cargo de los daños y perjuicios causados por la emergencia, derivada de un error humano de los trabajadores de la empresa.

“Petróleos Mexicanos se debe hacer cargo de los menoscabos y dar una indemnización a todos los agricultores que sufrimos afectación por la falta de riego de nuestras tierras.

El pasado sábado, un grupo de comuneros acudieron a entrevistarse con representantes de Pemex para manifestarles su molestia por la situación,fueron atendidos por Carlos Iván Mancilla Ortiz, gerente de transporte de ductos de la firma quien les explicó que llegaría una cuadrilla para limpiar el canal y poder reabrir las compuertas y dejar pasar el agua.

Sin embargo, la respuesta del funcionario no dejó tranquilos a los campesinos, puesto que no dio fecha para iniciar los trabajos además de que no dijo qué pasaría con las tierras que aún con la supuesta limpieza resultaran afectadas.

Más de 50 mil hectáreas de tierra carecen de riego desde el miércoles de la conflagración en las instalaciones de Pemex de la comunidad de Juandhó.