Cumple 50 años Mercado Morelos

HISTORIA Y UNIDAD

Todos los que conforman este mercado son una familia que debe hacer frente a los diferentes retos que se presentan diariamente, así lo destacó durante acto protocolario el administrador del espacio, Leopoldo Varga Álvarez.
Este fin de semana comerciantes de Ixmiquilpan celebraron los 50 años de la creación del Mercado Morelos, mismo que alberga más de 450 vendedores provenientes de diferentes partes de la región del Valle del Mezquital.  
Continuó con el mensaje para convocar a la unidad: “Tenemos que trabajar unidos y en paz, en sana convivencia. Este mercado es una familia, no somos enemigos, tenemos que estar unidos para convivir y recibir a los pobladores que nos hacen el favor de consumir, pues de ellos vivimos”. 
No se tiene registro preciso de cómo surgió el mercado de Ixmiquilpan, pues varios de los documentos históricos únicamente hablan del tianguis del Día Lunes que congregaba comerciantes provenientes de Alfajayucan Cardonal, Chilcuautla, Nicolás Flores y Tasquillo, entre otros.
Se menciona que conforme crecieron las necesidades de la población de Ixmiquilpan fue como en la década de los 20, del siglo pasado, iniciaron a establecer algunos puestos donde la población pudiera abastecer de víveres en cualquier día de la semana.
De acuerdo con algunos archivos históricos, por iniciativa de Alfonso Corona del Rosal, en 1968, se decidió efectuar una remodelación de la plaza principal de Ixmiquilpan, esto para atender las nuevas necesidades de la época, acciones por las que se requirió cambiar el mercado, pues los trabajos implicaban la pavimentación de calles y la colocación de la fuente donde actualmente se encuentra la Diana Cazadora.
Derivado de estos cambios y siendo presidente municipal Carlos Ramírez Rubio, en el periodo 1968-1970, inició la construcción del Mercado José María Morelos, inaugurándose el 19 de marzo de 1969, evento donde aseguran, estuvo el entonces Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. (Hugo Cardón)