En diseño, nueva Ley del Municipio Libre de Hidalgo

– Sustituirá a la Ley Orgánica Municipal, tal evaluación incluye propuestas e ideas recabadas durante los foros

ÍMPETU

Rosa Gabriela Porter

Analizan diputados el diseño de la Ley del Municipio Libre de Hidalgo, la cual sustituirá a la Ley Orgánica Municipal, tal evaluación incluye las propuestas e ideas recabadas durante los foros que llevó a cabo el Congreso para reformar dicha normativa.

La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, Tatiana Ángeles Moreno, recordó que es necesario este análisis minucioso para la organización de los datos obtenidos en las consultas y foros, con ello impulsar una legislación adecuada, que respete la autonomía en las alcaldías, conforme el 115 de la Constitución Política.

“Queremos cambiar el nombre, decíamos que fuera la Ley del Municipio Libre de Hidalgo, porque la idea es dotar de todas las facultades que concede el 115 constitucional, estaríamos en ello, lo que la gente nos pidió, en general, fue atender el tema de corrupción, representatividad, transparencia”.

Otro de los temas que mencionó la legisladora por el distrito de Actopan es sobre la representación indígena en los ayuntamientos, ya sea en los cabildos o mediante la creación de una dirección para la atención hacia pueblos y comunidades autóctonas.

“Aquí es importante la parte de estratificar a los municipios, los que son indígenas, verificar que estos representantes hablen lenguas originarias, hay propuestas más complejas y profundas, pues hay municipios en donde sus autoridades ni siquiera hablan una lengua indígena, no hay esa pertenencia y la población quiere que emanen de ellos para que se comuniquen satisfactoriamente”.

Reiteró que en este debate esperan la participación de especialistas o litigantes, con ello evitar contradicciones constitucionales o invasión de facultades, además de generar una ley municipal que sea ejemplo a nivel nacional.

“Tenemos cierta presión porque, por ejemplo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, nos ha comentado que están entusiastas de que esta ley pudiera ser ejemplar para los demás estados, esto nos mete en un conflicto de que no sea algo mal hecho, si queremos especialistas para que puedan tener esta visión y homogenice los criterios jurídicos y de constitucionalidad”.