En temas de Salud no hay especulaciones

– Precisa Marco Escamilla que eficiencia en el manejo del presupuesto ha permitido que la federación reconozca a la entidad en  diferentes rubros

MESA DE TRABAJO CON DIPUTADOS

Redacción

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, efectuó una mesa de trabajo con los diputados locales que integran la Comisión del ramo, en el Congreso estatal y la Junta de Gobierno de este órgano legislativo, que preside la María Luisa Pérez Perusquía.

Durante esta reunión, el titular de la SSH detalló las acciones realizadas en lo que va de 2019 y precisó que la eficiencia en el manejo del presupuesto ha permitido que la federación reconozca a la entidad en los diferentes rubros en que es evaluado a través del programa “Caminando a la Excelencia”.

Aclaró que estas evaluaciones no están basadas en simples estadísticas, sino que los indicadores verifican que realmente se impacte en mejorar la calidad de vida de la población.

Destacó que gracias a la visión y la implementación de políticas públicas efectivas que realiza el gobernador, Omar Fayad Meneses desde el primer día de su mandado, así como al compromiso y dedicación de las y los trabajadores de este sector, Hidalgo ha pasado de ubicarse en los últimos lugares, a encabezar las listas dentro las estadísticas nacionales en atención a la ciudadanía e implementación de los programas de Salud.

Siendo referente en muchos de ellos tanto a escala nacional e internacional. Esto ha permitido que actualmente, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, contemple que el nuevo hospital de Meztitlán, se convierta, en el modelo a nivel nacional del programa denominado Código Infarto.

Para dar puntual seguimiento a las inquietudes de los legisladores, Escamilla Acosta estuvo acompañado de los subsecretarios de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña; de Administración y Finanzas, Ignacio Valdez Benítez, así como de los coordinadores de los Centros de Salud y Hospitales.

Además del director de las Unidades Médicas Especializadas, Francisco Chong Barreiro; y los directores de los hospitales regionales de Pachuca,Tula, Huejutla, Ixmiquilpan y Cinta Larga.

De manera detallada y precisa, el secretario de Salud estatal respondió a los cuestionamientos de los legisladores, reconociendo que los retos que aún quedan por enfrentar en torno a infraestructura, recursos humanos, programas de atención y medicamentos requieren del apoyo de cada uno de los diputados que conforman ese cuerpo parlamentario.

Profundizan en temas torales para dependencia

Entre los temas que abordados ante los diputados, el subsecretario de Administración y Finanzas, de la SSH, Ignacio Valdez Benítez, puntualizó que se tiene perfectamente delimitada la distribución presupuestal, ya que los recursos están debidamente etiquetados.

Asimismo, apuntó que tienen bien identificadas las necesidades, como es el déficit de médicos y enfermeras que para ser abatido, requiere de mayores recursos.

Respecto a la atención de la salud y el combate al dengue, la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, expuso que la problemática de éste es que es a nivel mundial que depende de las condiciones climáticas, y que actualmente se presenta un brote de carácter explosivo en toda Latinoamérica.

Abundó que pese a que en la zona Huasteca que se comparte con otros estados se han presentado miles de casos, en Hidalgo, gracias a los trabajos de prevención, de promoción, así como a las labores de eliminación de criaderos y de mosquitos, se han mantenido cifras bajas.

Explicó a los diputados que, aunque dichas labores corresponden principalmente a los municipios, la SSH, en lo que va del año, en Huejutla ha realizado 11 visitas a cada vivienda para promover medidas sanitarias y realizar acciones de nebulización y eliminación.

“Esto representa, para ponerlo en números, haber recorrido 17 mil hectáreas de este territorio, sin contar con que la mayor carga presupuestaria en el combate a este padecimiento la realiza el Estado, es mínima la aportación federal”, señaló.

Ante los planteamientos por parte de algunos legisladores, el secretario de Salud, de manera contundente, indicó que no se hace especulación con la salud, y que como ha quedado de manifiesto a lo largo de su vida profesional, no hay consentimientos a favor de nadie, por el contrario: “Todos mis colaboradores lo saben, hay mucha exigencia y mucha responsabilidad para vigilar qué sucede”, expresó. (Redacción)