Otra vía desbloqueada; conflictos limítrofes en la región Ixmiquilpan

 –  Este fin de semana, habitantes de San Juanico abrieron cartera Dexthi-Cantamaye, la cual llevaba varios meses cerrada; avanzan en acuerdos alcanzados

COYUNTURA

Hugo Cardón

Después de varios meses bloqueada la cartera Dexthi-Cantamaye, este fin de semana habitantes de San Juanico, perteneciente a Ixmiquilpan, abrieron esta vía de comunicación.

Lo anterior como parte de los acuerdos alcanzados, para delimitar los territorios de las manzanas que componen esta demarcación. Derivado del conflicto limítrofe y posesión de tierras que se tuvo entre las manzanas de San Juanico, algunas vías de comunicación fueron bloqueadas para persuadir a las autoridades para que atendieran la problemática que implica diferentes conflictos.
Hace unas semanas, en la Sala de Gobernadores, de Pachuca, se realizó una nueva mesa de trabajo donde se firmaron las colindancias de San Juanico, asimismo se llegaron a nuevos acuerdos a fin resolver algunos  problemas.
Entre los convenios para avanzar en los deslindes entre manzanas está la apertura de las carreteras bloqueadas para no perjudicar más a los vecinos de esta demarcación.
Hace ocho días, a las ocho de la mañana se abrió la primera vía de comunicación que se encontraba bloqueada derivado del conflicto limítrofe que sostiene El Dexthi y Puerto Dexthi, amabas, manzanas de San Juanico Ixmiquilpan.
Este fin de semana se hizo lo propio con Dexthi-Cantamaye: asistieron autoridades municipales y regionales, quienes dieron fe de estas acciones que se desarrollan en favor de los pobladores porque desean regrese la paz social.
Según los pobladores, esperan que en breve haya nuevas mesas de trabajo con las autoridades estatales y municipales para conocer los avances sobre las delimitaciones territoriales, que han generado algunos enfrentamientos (dejando como resultado personas lesionadas).