Recurre el alcalde a INEGI para esclarecerlos

LÍMITES

Solicitó el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, ayuda a topógrafos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para esclarecer los límites territoriales de manera oficial con los municipios de Atitalaquia y Tepeji, del primero dijo que sería para definir el territorio de la refinería, mientras que del segundo sostuvo que ayudaría a aclarar si la comunidad de San Ildefonso pertenece a Tula.

La petición del edil se realizó en el marco de la presentación del censo poblacional 2020, que tendrá lugar del 2 al 27 de marzo del año próximo alrededor de todo el país.

El edil consideró que la actualización poblacional y cartográfica que hará la dependencia federal puede servir para dirimir las controversias limítrofes que en la actualidad existen entre las tres demarcaciones en comento.

El mandatario tulense opinó que en el primer caso, del tren de refinamiento, definir las fronteras con Atitalaquia, servirá para determinar a qué municipio corresponde la empresa exparaestatal para ver el asunto de las próximas inversiones millonarias que se vienen para la Miguel Hidalgo.

 

Reconoció que la mayor parte del tren de refinamiento está asentado en Atitalaquia, pero dijo que gran parte de la ampliación que se anunció la madrugada del jueves 21 del presente corresponderán al territorio tulense, entonces es importante definir qué le toca a cada municipio, aunque aclaró que nunca han tenido una controversia de límites.

En cuanto reconocer como parte del municipio a San Ildefonso, que históricamente formó parte de Tepeji indicó que sería un honor que la localidad en comento fuera parte de Tula por su importancia cultural e histórica, pero dijo que no es sólo la voluntad del presidente, sino que así esté establecido oficialmente. (Ángel Hernández)