A implementar el observatorio de ciudadanía por seguridad

ESTRICTA VIGILANCIA

Jocelyn Andrade

Realizará la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) un observatorio ciudadano, para generar una alianza entre instituciones y sociedad, informó el comisario, Uriel Moreno Castro.

Indicó que el observatorio tiene entre sus objetivos generar una alianza entre instituciones y sociedad, donde haya vinculación para mejorar la política de seguridad.

Fueron organizaciones de sociedad civil, quienes tuvieron la iniciativa, planteada a la policía estatal, y por ello ya se realizaron diferentes reuniones para conformar dicho organismo.

Explicó que este instrumento servirá para que ciudadanos de la sociedad civil estén vigilantes de la actuación de la policía, a fin de mejorar las prácticas que se desarrollan y señalar si hay una mala actuación en sus acciones.

“Lo que se quiere hacer es un observatorio para informar desde diferentes puntos qué observan los ciudadanos, qué les hace falta”.

Las organizaciones expusieron que una parte de la ciudadanía desconoce cuáles son las actividades de la Policía Estatal y sus responsabilidades y cuáles de la Policía Municipal.

Por lo anterior se tendrá oportunidad que desde la sociedad civil se pueda opinar y proponer acciones para su actuación y, sobre todo, que se mantenga informada a la ciudadanía, como es el caso de protocolos de búsqueda de desparecidos y retenes, que es uno de los temores de la población debido a la poca confianza que hay hacia los elementos de seguridad.