Ahondan en motivos que originaron quejas

SON 276

El derecho a la gratuidad de la educación y a la no violencia son algunos de los motivos por los que ciudadanos iniciaron quejas dirigidas a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

De acuerdo con información de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, existen del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de este año 276 quejas emitidas a la SEPH.

Algunas de ellas se iniciaron por presuntamente vulnerar derechos que tienen que ver con el servicio educativo.

Entre ellos: derecho a una educación libre de violencia, a recibir educación de calidad, a recibir educación en igualdad de trato y condiciones, a no ser sometido a violencia institucional, a no ser sometido a acoso laboral, a la gratuidad de la educación, derecho a no ser discriminado y a tener gozar de educación especial.

Son estos todos los motivos por los que en su momento ciudadanos decidieron acudir ante la Comisión para resolver las problemáticas a las que fueron expuestos y por las cuales se inició un proceso de investigación.

Durante un año se iniciaron y aunque algunas de estas siguen vigentes, muchas fueron resueltas.

Las presuntas víctimas expusieron que estos derechos les fueron vulnerados y ante esto la Comisión realizó su proceso de investigación para corroborar y fincar las recomendaciones necesarias, basada en que el derecho a la educación es uno de los supremos emanados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Adalid Vera)