Coordinación de estrategias para entidad, con UNESCO

GEOPARQUES

Redacción

Fue inaugurada la Reunión Internacional Geoparques, Turismo Sustentable y Desarrollo Local, para compartir y sintetizar investigaciones, avances en gestión y manejo sostenible de geoparques.

Durante tres días, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, en San Agustín Tlaxiaca, se realizarán pláticas sobre geoparques y participación comunitaria; Geoturismo como motor del desarrollo social, cultural y económico; Geoconservación; Geoparques y educación; desafíos y oportunidades en gestión sostenible de un geoparque global de la UNESCO; así como mesa de trabajo.

Expertos de México, China, Finlandia, España, Uruguay, Argentina, Canadá, Portugal, Nicaragua y Rumania dialogarán y compartirán conocimientos en temas sociales, turísticos, ambientales, de ciencia y tecnología, manejo agropecuario, desarrollo social y económico a favor de Hidalgo.

Eduardo Baños, secretario de Turismo, dio la bienvenida a las autoridades estatales, municipales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Enfatizó que Hidalgo lo tiene todo, comenzando con una geografía muy singular, altiplanos, sierras, cuencas, barrancas, valles, montañas y la huasteca, además de  innumerables ríos, lagunas, presas, cascadas y múltiples parques naturales.

En el acto inaugural también se firmó convenio de cooperación en materia educativa, cultural y científica entre el gobierno del estado y la UNESCO, ejercicio de coordinación y compromiso que tiene como referente reafirmar acuerdos de Hidalgo con la ejecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.