Foro con Segob a favor de las víctimas

ARMONIZACIÓN DE LEY

Realizarán un foro para exponer disposiciones sobre la Ley de Víctimas en Hidalgo, con intención de armonizar la normativa local con la federal en materia de derechos humanos.

El próximo 26 de noviembre acudirá personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de otras entidades para plantear observaciones a iniciativas que formalizaron en tribuna hidalguense, indicó la diputada, Susana Ángeles Quezada.

Aunque Hidalgo tiene la Ley de Atención, Asistencia y Protección de Víctimas de Delitos y Violaciones, actualmente no cuenta con reglamentos y convocatorias para formalizar comisiones de atención, por ello en mayo de este año la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) formalizó una propuesta de decreto para derogar la actual normativa y sustituirla por un ordenamiento más idóneo.

“Tendremos un ejercicio interesando el próximo 26 de noviembre, tres ponentes de excelente calidad, viene alguien de la Segob, un comisionado local de búsqueda de personas desparecidas y un académico de Veracruz, quienes harán una exposición muy breve de 30 minutos, para que la ciudadanía, organizaciones civiles, servidores públicos puedan trabajar en mesas que hemos diseñado por cada capítulo de la ley”.

La propuesta de la legisladora por el Distrito de Tizayuca, entre otras disposiciones, contempla una ley de 208 artículos, que especifique los derechos de las víctimas, las facultades de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención, publicaciones de reglamentos para la conformación de dicho entre, etcétera. (Rosa Gabriela Porter)