Impulsa IHM campaña surgida en ONU, a favor de las mujeres

-Búsqueda compartida en Hidalgo de mecanismos que erradiquen la violencia

-Destacó titular del organismo tareas realizadas por parte del gobierno estatal

DÍA INTERNACIONAL

Redacción

Promueve gobierno estatal la campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, impulsada desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado el 25 de noviembre, con acciones en toda la estructura gubernamental para visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática que afecta a 6 de cada 10 mujeres en México y en Hidalgo.

La Secretaría de Gobierno, mediante el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), como órgano rector de la política de igualdad y no violencia, se alineó a campañas internacionales y nacionales en la materia, para generar mayor impacto y crear conciencia de que la violencia de género afecta a la sociedad en su conjunto, por tanto su eliminación requiere involucrar a todas las personas, mujeres y hombres de todas las edades, externó la directora general, Concepción Hernández.

El tema de 2019 a difundir desde la ONU es “Pinta el mundo de naranja. Generación Igualdad se opone a la violación”, que busca concienciar sobre esta problemática. Según la ONU, en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, situación que tiene sus raíces “en siglos de dominación masculina”, y el denominador común es la impunidad, derivado de una cultura que considera los temas sexuales como tabú. Gracias a movimientos de activistas y sobrevivientes como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, entre otros, se visibiliza el tema desde el ámbito internacional hasta lo local.