Pide senador emitir ya una alerta de género en Hidalgo

-Ante situaciones que predominan en territorio estatal, para evitar más muertes, aseveró

-Preocupante también tasa de embarazos en niñas, por lo que deben tomarse medidas

VISITA EL ESTADO

Rosa Gabriela Porter

Indispensable que los órdenes de gobierno en Hidalgo asuman que hay un problema serio de violencia contra mujeres, por lo es necesario que implementen una alerta de género que atienda diversas problemáticas como feminicidios o embarazo de adolescentes, sostuvo el senador, Emilio Álvarez Icaza Longoria, de visita por Pachuca.

Llamó respetuosamente a que autoridades consideren este mecanismo integral.

Al participar como ponente en actividades que organizó el Congreso hidalguense para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el senador recordó que dos terceras partes de las mujeres en México padecen violencia.

Indicó que Hidalgo sufre un problema severo en cuanto al embarazo en niñas de 10 a 14 años, pues los datos revelan que en el 50 por ciento de casos, son vejaciones perpetradas por hombres entre 18 y 52 años.

Cuestionado por medios de comunicación sobre la emisión de una alerta de género en la entidad, consideró que hay elementos fundados para decretar este mecanismo, además de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) requiere un impulso procesal para atender oportunamente estos asuntos.

“Esperaríamos que los poderes encabecen la indignación, cuando los gobiernos encabezan la negación el daño es mayor, se requiere un impulso procesal para que cuando la procuraduría detecte que hay hechos de violencia contra mujeres actúe, no se debe normalizar la violencia, porque si las mujeres denuncian y no hay consecuencia, la norma que impera es la impunidad”.

Abundó que la PGJEH tendrá un rol principal dentro de las estrategias de género que eventualmente promuevan en Hidalgo, con ello evitar el aumento de mujeres asesinadas o en situaciones de riesgo.