Protestas contra cobros excesivos

Milton Cortés 

Fueron resguardadas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Pachuca por elementos policiales, derivado de la protesta de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía (ANUE).

Según manifestantes, esta inconformidad se registró en diversos estados, incluida la Ciudad de México, donde el pasado 23 de noviembre integrantes del organismo se postraron a las afueras del Palacio Nacional.

Argumentaron que es necesario que el gobierno federal, que encabeza López Obrador, cumpla el acuerdo nacional “Borrón y Cuenta Nueva”, mediante el cual el presidente se comprometió a que quienes han manifestado su inconformidad por cobros excesivos de las tarifas de electricidad les serían condonados sus adeudos.

Señalaron que para todos los habitantes y acorde a las complicaciones económicas, es necesario que se apliquen tarifas justas y que no se abuse en el cobro de las mismas, situación que ha dejado cualquier cantidad de inconformidades al respecto.

Señalaron que aparte de Pachuca y la Ciudad de México, integrantes de esta asamblea se han manifestado en estados como Morelos, Estado de México, Chiapas, Veracruz y Tabasco, donde afirmaron se tiene el mayor número de quejas de este tipo.

Se dijeron confiados en que la CFE trabaje al respecto y se logre hacer presión al gobierno federal, al afirmar que debe ponerse un alto total a los cobros excesivos de la tarifa eléctrica en los estados.