Alcanzan casi 4 mil casos por VIH en entidad, dice secretaría

-De acuerdo con reportes, en octubre detectó otras 364 personas infectadas

-Reiteró importancia de contar con campaña de prevención hacia la juventud

PREOCUPA PANORAMA

Alberto Quintana

En Hidalgo, según datos de la Semana Epidemiológica Número 49 de 2019, se registra un total de 3 mil 955 casos de VIH, informó la subsecretaria de Salud Pública estatal, María Dolores Osorio.

Recordó que tan sólo hasta octubre de este año se detectaron 364 nuevos casos, derivado de que de enero a septiembre se realizaron 48 mil 524 pruebas rápidas, de las cuales 31 mil 948 (66%) correspondieron a población general y 16 mil 576 (34%) a mujeres embarazadas.

Comentó que la inmunodeficiencia provocada por el VIH crea las condiciones para que el organismo sea vulnerable a otras infecciones y se desarrolle la fase de enfermedad denominada Sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Según estimaciones del Onusida, 2.2 millones de personas vivían con el VIH en América Latina, de las cuales 207 mil 369 mil personas se encuentran en México.

La subsecretaria de salud indicó que a través de Censida, en conjunto con los programas estatales de prevención del VIH, realizaron por tercera vez consecutiva en todo el país el Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, orientada a la detección oportuna que permita una mejor calidad de vida a las personas infectadas.

María Dolores Osorio añadió que el día Nacional de la Prueba de Detección del VIH, conformó diversas acciones que reafirman la política internacional para la detección oportuna de dicha enfermedad.

En primera instancia poner a disposición y hacer accesible a toda la población la información, el personal de consejería capacitado y pruebas de detección, bajo el cumplimiento de los estándares de calidad tales como: ser absolutamente voluntarias y confidenciales.