Convoca colegio a evaluar la situación de patrimonios

-Reunirá durante tres días a expertos y sociedad en general

-Objetivo es identificar retos y establecer nuevas estrategias

EN INTERCAMBIO

Redacción

A fin de conocer los avances y conclusiones de las investigaciones realizadas sobre temas relacionados con paisajes patrimoniales, principalmente aquellos relativos a los paisajes rurales, el Colegio del Estado de Hidalgo lleva a cabo (del 25 al 27 de noviembre del año en curso) la Sexta Jornada Internacional de Paisajes Patrimoniales “Los Paisajes Rurales en América Latina”, evento que reúne a académicos, investigadores, estudiantes, gestores, funcionarios públicos y sociedad en general.

Durante estos tres días se reunirán investigadores, estudiantes y personas en general, interesados en el intercambio de información y trabajos relacionados con los estudios patrimoniales rurales, para abordar una reflexión crítica sobre los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta la sociedad en este campo.

Se analizarán métodos de investigación, casos de estudio y teorías relacionadas al tema patrimonial, proponiendo un análisis comparativo de la situación en que se encuentran la gestión, la defensa y la intervención de estos bienes culturales en América Latina.

En esta sexta edición se abordarán temas como: Patrimonio material e inmaterial en el medio rural, Paisaje Agroalimentario, Oportunidades y riesgos de los paisajes patrimoniales en el medio rural, Paisaje del agua en el medio rural, El agua es el elemento configurador del territorio y La transición de lo rural a lo urbano, entre otros.

En lo que se refiere a las ponencias se comentará sobre las luchas cotidianas que establecen las poblaciones y los colectivos en la defensa de la tierra como forma de administrar la riqueza de un país.

También podrán participar quienes deseen analizar la agroindustria y las formas de trabajo en este sector, en el marco del capitalismo contemporáneo.